lunes, 15 de mayo de 2017

Ciclo del virus informatico

¿Ciclo de infección de los virus informáticos? 



El ciclo de vida de un virus empieza cuando se crea y acaba cuando es completamente erradicado. A continuación describimos cada una de las fases:

Creación: Hasta hace poco tiempo, la creación de un virus requería el conocimiento de lenguajes de programación avanzados. Hoy cualquiera con simples conocimientos de programación básica puede crear un virus. Típicamente son individuos con afán de protagonismo los que crean los virus, con el fin de extender al azar el efecto nocivo de su creación.

Réplica: Los virus no suelen ser activos en el momento de su creación, sino que poseen un tiempo de espera (incubación), lo que les permite extenderse ampliamente antes de ser detectados.

Activación: Los virus con rutinas dañinas se activan cuando se dan ciertas condiciones, por ejemplo, en una determinada fecha o cuando el usuario infectado realiza una acción particular. Los virus sin rutinas dañinas no tienen activación, causando de por si el daño, como la ocupación del espacio de almacenaje.

Descubrimiento: Esta fase no siempre sigue a la activación. Cuando se detecta un virus, este se aísla y se envía al ICSA en Washington, D.C., para ser documentado y distribuido a los fabricante de software antivirus. El descubrimiento suele realizarse antes de que el virus pueda convertirse en una amenaza para la comunidad informática.

Asimilación: En este punto, los fabricantes de software antivirus modifican este para que pueda detectar el nuevo virus. Este proceso puede durar de un día a seis meses, dependiendo del fabricante y el tipo del virus.
Erradicación: Si multitud de usuarios instalan un software de protección actualizado, cualquier virus puede eliminarse definitivamente. Aunque hasta ahora ningún virus ha desaparecido por completo, algunos hace tiempo que han dejado de ser una amenaza.
SÍNTOMAS

¿Cuáles son los síntomas más comunes cuando tenemos un virus?

o Reducción del espacio libre en la memoria o disco duro. Un virus, cuando entra en un ordenador, debe situarse obligatoriamente en la memoria RAM , y por ello ocupa una porción de ella. Por tanto, el tamaño útil operativo de la memoria se reduce en la misma cuantía que tiene el código del virus.
o Aparición de mensajes de error no comunes.
o Fallos en la ejecución de programas.
o Frecuentes caídas del sistema

o Tiempos de carga mayores.
o Las operaciones rutinarias se realizan con mas lentitud.
o Aparición de programas residentes en memoria desconocidos.

· Actividad y comportamientos inusuales de la pantalla. Muchos de los virus eligen el sistema de vídeo para notificar al usuario su presencia en el ordenador. Cualquier desajuste de la pantalla, o de los caracteres de esta nos puede notificar la presencia de un virus.

· El disco duro aparece con sectores en mal estado Algunos virus usan sectores del disco para camuflarse, lo que hace que aparezcan como dañados o inoperativos.

· Cambios en las características de los ficheros ejecutables Casi todos los virus de fichero, aumentan el tamaño de un fichero ejecutable cuando lo infectan. También puede pasar, si el virus no ha sido programado por un experto, que cambien la fecha del fichero a la fecha de infección.
· Aparición de anomalías en el teclado Existen algunos virus que definen ciertas teclas que al ser pulsadas, realizan acciones perniciosas en el ordenador. También suele ser común el cambio de la configuración de las teclas, por la del país donde se programo el virus. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario